Monasterio de San Salvador e Iglesia Abacial

Fue fundado el año 1011 por el conde Sancho García y su mujer Urraca Gómez. Tras unos primeros años como monasterio dúplice, el año 1034,  Sancho III “el mayor”, rey de Pamplona, impulsa la reforma benedictina y pone a Íñigo al frente del cenobio. El monasterio es uno de los grandes monasterios peninsulares  como lo prueba el actual monumento.

La Iglesia, que acoge cada año El Cronicón de Oña, contiene gran riqueza artística. El paso del tiempo ha dejado su huellas a través de distintos estilos románico, mudéjar, gótico y, finalmente, barroco. Algunas piezas son exquisitas: el panteón real y condal, el fresco de santa María Egipcíaca, el Cristo románico o las piezas textiles son un ejemplo.

Recomendamos visitar el monumento. Para conocer más detalles y horarios:

http://www.monasteriodeoña.com

La villa de Oña

En Oña llama la atención la magnitud de los espacios públicos dominados por el conjunto monacal. En la  plaza del Conde Sancho García, se contempla la fachada principal del monasterio concluida en 1646 que se encuentra flanqueada por dos torreones pertenecientes a la antigua muralla medieval.

La iglesia de San Juan,  situada en la plaza del ayuntamiento, presenta también una torre y una portada gótica. En su interior podemos  ver un calvario gótico del s. XIII, y un retablo barroco originario de la antigua iglesia de Tamayo, en la actualidad un despoblado de Oña.

Quedan pequeños lienzos de la antigua muralla que rodeaba a la villa, y junto a la oficina de turismo, vemos el arco de la estrella única entrada de la muralla medieval que hoy en día queda en pie.

En el recorrido por el casco urbano podemos apreciar algunas casas blasonadas. La calle Barruso es una de las más antiguas y mantiene todavía su sabor medieval. La tradición señala esta calle como uno de los lugares de asentamiento de la población judía.  El paseo por las calles se completa con la plaza del Mercado y su hermosa fuente, el lavadero, así como con el paseo por los jardines benedictinos lugar donde, además de ver el manantial de Valdoso, los estanques del s. XVI y la ría, podremos visitar la casa del parque del Espacio Natural Montes Obarenes.

Para planificar la visita y conocer más detalles: http://www.ayuntamientoona.com