Los huéspedes del Abad

(Visita teatralizada al monasterio de San Salvador)

Oña.1771.
Los visitantes esperan en la puerta del monasterio. Fray Luciano el monje hospedero les recibirá y acompañará… pero a la puerta del monasterio coinciden en la puerta con varias mujeres, lavanderas y costureras, y otras menesterosas que aguardan la limosna diaria

Buenos días, bienvenidos al monasterio de Oña. Antes de iniciar esta visita me gustaría recordarles que están ante uno de los grandes cenobios benedictinos españoles fundado el año 1011 por el conde castellano Sancho García y su mujer Urraca Gómez. De forma habitual se visita la Iglesia del monasterio y, excepcionalmente hacemos estas vistas al resto del monasterio.

En esta ocasión les sugerimos un viaje en el tiempo para conocer con más detalle algunos pormenores de este monasterio. Les proponemos que jueguen, que formen parte, de un grupo de personas que acuden a hospedarse al monasterio. Como sucede también ahora en algunos monasterios, los romeros, tras el largo camino, eran acogidos por los monjes quienes reconfortaban su alma y también su cuerpo con el reparto de la sopa boba. Ya saben, ese guiso hecho a base de agua que se alegraba con los restos de la comida del convento y que diariamente se repartía entre los pobres. Caso distinto era el de los huéspedes de la abadía que descansaban en el cenobio conforme rezaba la Regla y disponían de cocina aparte para no interrumpir la vida conventual, siendo atendidos por un hermano imbuido del temor de Dios, el hospedero, al que por cierto pronto conocerán..